Según Jiménez estos actos han sido llevados a cabo , en la mayoría de los casos , por niños con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años , cosa que catalogó como “ muy grave “ , aunque dejó claro que en algún caso , los causantes de los destrozos no eran menores. En concreto se han destruido casetas meteorológicas , bancos , papeleras , farolas , se han destrozado también huertos escolares y pintado fachadas. Comentó que “ Como madre y maestra me pregunto muchas veces que estaré haciendo mal , y estoy segura de que muchos padres piensan lo mismo que yo”.
Con esto hizo un llamamiento a la ciudadanía para defender “ lo nuestro “ , es decir , espacios e instalaciones públicas , que son de todos y que por lo tanto son de nuestra responsabilidad el mantenerlo en perfecto estado.
Terminó indicando que “ lo que no podemos permitir los/as solaneros/as es que una minoría de nuestros conciudadanos nos priven del disfrute de aquello que entre todos hemos pagado y a lo que todos tenemos derecho.”