domingo, 5 de julio de 2009

V FESTIVAL DE CINE: GALA DE CLAUSURA DE UNA MAGINÍFICA 5ª EDICIÓN

Foto de Grupo de la Gala de Clausura del Festival ( Fotos Sebas Candelas )


Hace cinco años a tres locos románticos se les ocurrió organizar el Festival de Cine Europeo Vinos de Castilla-La Mancha, un certamen consolidado que anoche vivió su mayor velada de gloria, con el Teatro Municipal de La Solana lleno y entregado en la gran gala de esta quinta edición que tuvo tres momentos brillantes: el recuerdo de la cantante Rocío Jurado, la entrega del premio Homenaje a toda una carrera a Carmen Sevilla y la recogida del premio Jesús Onsurbe por parte de Diego Palacios, aupado al escenario por una fuerte ovación de quienes han estado treinta años viendo las películas que él proyectaba en el cine Cervantes solanero. La consejera de Cultura Soledad Herrero, el alcalde de La Solana Diego García Abadillo y el director del Festival Antonio Mayoralas presidieron la Gala.El director del Festival Antonio Mayoralas, presidente de la Fundación Lumiere, se emocionó al verificar como “en este año de crisis, con un festival de menos días y menos presupuesto, el pueblo solanero ha respondido mejor que nunca a todos los actos que hemos organizado”, deseando que la sexta edición fuera “un gran festival”. Luego, se entregaron diversos premios, entre ellos el Especial Joven, al mejor corto de ediciones anteriores, elegido por un total de 115 alumnos de los IES de La Solana, Manzanares y Membrilla, fue para “Tadeo Jones y el sótano maldito” de Enrique Gato.
Y los premios “Vinos de cine” a las bodegas castellano-manchegas: Vinícola de Tomelloso, Coop. Virgen de las Viñas de Tomelloso, Coop. Santa Catalina de La Solana; Ayuso de Villarrobledo; Coop. El Progreso de Villarrubia de los Ojos; y Vinícola de Castilla de Manzanares.
Carmen Sevilla: Gracias a los solaneros por la felicidad de estos días.- El segundo momento emotivo de la noche llegó a continuación, con un audiovisual que recorría la amplia trayectoria cinematográfica de Carmen Sevilla, desde aquella primera película del año 1948 “Jalisco canta en Sevilla” con Jorge Negrete, pasando por otras muy conocidas como “Cuentos de la Alhambra”, “La hermana San Sulpicio”, “La bella de Cádiz”, “La chica de Barrio”, “La pícara molinera”, “La fierecilla domada”, “La venganza” o la que protagonizara con Charlton Heston, “Marco Antonio y Cleopatra”.
Un fuerte aplauso recibió a la protagonista del Homenaje a toda una carrera, Carmen Sevilla, que subió del brazo del alcalde Diego García Abadillo, quien le entregó su premio, así como el presidente del CRDO La Mancha, Gregorio Martín Zarco, le dio su peso en vino blanco. “Gracias por la felicidad y vida que me habéis dado estos dos días, demuestra que sois tan buena gente”, dijo animando a ir al cine a los presentes.


La consejera Soledad Herrero, a quien acompañaban otros miembros del Gobierno regional como Francisco Martínez Arroyo, director general de Política Agropecuaria, y la delegada de Cultura, Teresa Olmedo, abrió las intervenciones, leyendo una carta del presidente regional José Mª Barreda, que recordaba la importancia del sector vitivinícola en la región, donde 70.000 familias viven del mismo, felicitando a los artistas.
Emocionante aplauso al solanero Diego Palacios.- Si intenso fue el aplauso a la actriz y presentadora del programa “Cine de barrio”, que se grabó ayer en La Solana y podría emitirse el próximo día 25 de julio, la ovación cerrada y prolongada a Diego Palacios resultó muy emocionante, protagonizando el tercer momento emotivo de la velada. Diego Palacios, proyectista del cine solanero durante las últimas décadas, recibió en el escenario el premio Jesús Onsurbe, empresario cinematográfico fallecido, de manos de una nieta.
La adolescente Nerea Camacho recogió a continuación su premio “Hoja de la Vid”, por su papel en la película “Camino”, y el Goya conseguido. Así como su peso en Mosto. Ella subió jovial, ajena al protocolo, mostrándose tal y como es, una niña, agradeciendo el premio y, especialmente, que se lo entregara la concejal de Cultura solanera. Camacho promete grandes sesiones de cine y teatro a los futuros aficionados.
Mejor cortometraje, La Tama.- Los premios a los cortos a concurso fueron para “La vida en mi mano” al corto más corto, concretamente un minuto y 46 segundos de película realizada con un teléfono móvil, obra de la pareja catalana formada por César Fandiño y Enma Barberá. Y el premio Hoja de la Vida al mejor cortometraje, dotado con 4.000 euros, se lo llevó Martín Costa por su trabajo “La Tama”, quien recibió su galardón del portavoz municipal de la oposición Paco Nieto
Rocío Jurado, mientras la recordemos estará viva.- El homenaje a Rocío Jurado marcó el primer momento brillante y emotivo de la noche. Un audiovisual ponía de manifiesto como mientras la recordemos estará viva. Y subió al escenario su viudo el torero José Ortega Cano, quien llegó al teatro junto al también matador Francisco Javier Corpas. “No hay quinto malo”, dijo Ortega sobre el V Festival, usando un simil taurino, por la gran acogida dispensada a su llegada al teatro, y el cariño demostrado. Así, la Peña Taurina de La Solana le entregó una placa y los útiles de Galán, gorra y pañuelo de yerbas, que se puso.
La pasión de Rocío era el cine, y la vocación, cantar; aunque sólo rodó 9 películas, yo recuerdo con mucho cariño el rodaje que compartí con ella, de la emblemática película La Lola se va a los puertos, donde aparecía con un reparto maravilloso, en el que figuraba, entre otros, mi paisano Francisco Rabal, por eso estoy convencido de que Rocío estará rodando una película en el cielo”, añadía Ortega Cano tras recoger la Medalla Lumiere del Cine concedido a quien fuera su esposa, y su peso en vino del CRDO La Mancha.

El alcalde solanero despidió el acto recordándonos a todos como “este festival surge del deseo de tres románticos: Antonio Mayoralas, Gregorio Martín-Zarco y el Ayuntamiento de La Solana para reivindicar la grandeza del cine, una de las manifestaciones más democráticas que existen”, indicando Diego García Abadillo la tristeza que le produce que vayan desapareciendo salas de cine, al tiempo que reivindicó la cultura del vino, como alimento saludable, que crea riqueza y empleo. “Unamos la cultura al vino, el cine al vino, dos artes en las que el buen manejo de la luz y el sol sirven para obtener calidad y que disfrutemos todos de ambas”, añadía antes de homenajear a Carmen Sevilla, que fue testigo de la primera edición de este Festival, y hoy quiso protagonizar este quinquenio de una idea creada por tres locos románticos, y ya se sabe, los locos van abriendo camino por el que luego pasan los cuerdos.